Sigueme por email

miércoles, 8 de abril de 2015

TODOS AL BURRO

Con éste, llevo dieciocho años navegando en los procelosos mares del Sistema Educativo, eso sin contar los diversos naufragios y reflotes de mi época de estudiante. Durante todo este tiempo he podido comprobar una premisa que bien podría ser sentencia en boca del Dr. House. Él diría: “Todo el mundo miente”; yo afirmo: “Todo el mundo copia”… Copiamos el peinado, la forma de vestir, la impostura, los modales…; copiamos los modelos, las ideas y, por supuesto, en los exámenes.

Es más, casi todos conocemos a algún compañero de pupitre al que sorprendimos, en su momento, flirteando con “doña Chuleta” y que hoy en día es un estupendo abogado, maestro o ingeniero… No es una crítica, y no quiero decir con esto, que el que aquí escribe, sea un alma pura. Ni mucho menos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

En estos años de docencia se ha producido la eventualidad de que he impartido clase en todos los niveles de la Educación Obligatoria, desde Infantil hasta 2º de ESO, pasando por  Primaria y  Adultos; y si algo puedo decir que tienen en común todos ellos, es que hacen buenas las palabras de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”.

Si trasvolamos este argumento a la política, nos encontramos con la circunstancia de que en los últimos años, los dos partidos que han gobernado, lo han hecho a golpe de demoscopia, de manera que cada vez que la formación magenta ha hecho una propuesta, henchida de sentido común –como todas las que hace- , su primera reacción ha sido acusarnos de demagogos, y cuando con el paso de las semanas, esa propuesta calaba en la sociedad, en los foros de Internet y en las tertulias televisivas; entonces ellos, PP Y PSOE, las incorporan en sus Programas y en sus debates.

Si echamos la cabeza atrás, encontramos un montón de ejemplos: A bote pronto se me ocurre la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesor que propuso el Partido Popular. Si mis datos no me engañan UPyD ya había presentado una proposición no de ley en el mismo sentido, en Mayo de 2008; siguieron con la reducción del gasto electoral (UPyD ya se postulaba  en esa dirección en Junio del citado año); a continuación abordaron la necesidad de racionalizar el gasto en las Administraciones Públicas (una propuesta que UpyD ya había formulado en Febrero del año 2009); En Junio del mismo año, se creó, por fin, el Fondo de Reestructuración Bancaria (el famoso FROB), para “rescatar” las Cajas de Ahorro…Bastantes meses antes UPyD ya había apuntado la necesidad de reformarlas…

Pero lo malo -en el “cole” y en la vida- no es copiar. Lo malo es copiar mal. En Mayo de 2010, UPyD insta al gobierno de Zapatero la necesidad de recortar el gasto autonómico superfluo y de introducir un techo de gasto para las Comunidades Autónomas, así como la eliminación de duplicidades… ¡Sólo tardaron dos años en echarle valor al toro…! Lo del techo de gasto ya lo confirmó el señor Montoso hace bastantes viernes (¡Dios, cómo le he llegado a temer a los viernes hasta que empezaron las citas electorales… Antes, cuando no tenían que guardarse para no perder votos, de cada Consejo de Ministros salían como Ronaldo Nazario de Lima en un libro de Jorge Valdano: “como una manada de búfalos”); y en cuánto al exceso de administraciones…al tiempo…

…Y de Ciudadanos, mejor no hablo… ¡esos sí que no han tenido rubor alguno en plagiarnos el programa entero! – o casi, porque la parte que aboga por eliminar el Sistema de financiación Autonómica, que permite y perpetúa la desigualdad entre ciudadanos españoles, esa…se les debe haber traspapelado -…Será porque a naranjito no se le ven las chapetas…

Por lo pronto, yo que soy de ideas fijas y no veo telecinco ni cuando hago zapping, me quedé estupefacto cuando en un programa de Jordi González, vi que estaban discutiendo sobre el Estado de las Autonomías –la que hacía zapping era mi mujer, que conste-. ¡Déjalo, déjalo! –le dije-. El programa no me aportó gran cosa, pero fue el punto de partida de toda esta perorata. Me llamó la atención que hasta en la franja horaria de la telebasura se tratasen temas tan serios como  la conveniencia o no de las Comunidades Autónomas, la gestión de las Competencias o las funciones que deben desarrollar....


Conociendo la afición que los adocenados partidos (lo siento, es que ya no me da la gana llamarles “grandes”… ¡Ser grande es mucho más que ser popular!)…Digo, que conociendo su devoción, inclinación y apego por las encuestas, lo más probable será que a no pasar mucho tiempo se “suban al burro”. Sólo espero que esta vez copien mejor, y lleven al Parlamento una Ley que regule la devolución al Gobierno Central de las “Competencias Básicas” que garantizan la Igualdad de todos los españoles, como son Sanidad y Educación, e incluso aquellas otras que las Autonomías no sean capaces de autofinanciar, pero –por favor- que no pase como con la Dación en Pago, y resulte que sea, SÓLO, si ellas y los bancos quieren… ¡Hay que joderse…!  

ENRIQUE JAVIER VALDIVIA OCÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario